Si os resultan demasiado empalagosas las frutas escarchadas que se le suelen poner a algunos postres como al Roscón de Reyes aquí os pongo una receta para escarchar naranjas y que puede sustituir las típicas frutas escarchadas compradas. Infinitamente menos empalagosas pero también buenísimas.
Una vez más hay que dar las gracias de la receta a la super cocinera Ana María de Cocinando entre Olivos. Gracias a este y otro paso a paso me hizo pensar que yo también podría hacer mi propio roscón de Reyes. Además de ser una gran cocinera es una persona super buena y simpática y encima de todo: es de Jaén!!!! Gracias Ana María por todo!!!
Naranjas confitadas

Ingredientes:
- Naranjas naturales - 4 tamaño mediano
- Agua -
- Azúcar -
Preparación:
Para caramelizar nuestras naranjas lo que hacemos es:
- Lavamos 4 naranjas de tamaño mediano
- Trinchamos las naranjas en juliana, ruedas no muy anchas pero tampoco no muy finitas puesto que si no se nos deshacen al caramelizar.
- Echamos en un cazo como unos 3 dedos de agua.
- Echamos sobre dicha agua abundante azúcar, con las varilla de mano mezclamos hasta que se disuelva entera. Importante para que no se nos pegue el azúcar al cazo.
- Lo ponemos al fuego.
- Echamos las rodajas de naranja y echamos más azucar encima.
- De primeras ponemos el fuego alto pero cuando comienza a hervir lo bajamos a fuego medio y dejamos que hierva.
- Como nos es díficil mover con las naranjas lo que hacmeos es mover el cazo directamente.
- El tiempo para la caramelización depende de muchas factores, entre ellos la cantidad de agua, el tamaño de las ruedas de naranja, etc.
- Yo las suelo tener sobre los 3/4 de hora caramelizando. Practicamente hasta que el agua desaparezca.
- Este almíbar que se ha formado, siempre me suele sobrar un poco, lo suelo guardar en un biberón y utilizar para calar algún bizcocho o tarta. Suele ser muy poquito pero lo podemos reutilizar.
- Una vez que vemos que nuestras naranjas ya están caramelizadas y antes de que empiecen a deshacerse las sacamos y las ponemos a escurrir y enfriar sobre una rejilla.
- Una vez frías ya las podemos utilizar, por ejemplo, colocándolas sobre nuestro Roscón de Reyes antes de hornear.
OTRA ALTERNATIVA:
- En esta ocasión hemos optado por otra alternativa para la preparación de las naranjas. Normalmente las naranjas las suelo hacer la mañana del día 5 y conforme escurren es el momento de hornear el roscón y todo encaja. En esta ocasión iba a tener mucho lío la mañana del día 5 por lo que opte por buscar otra alternativa que me permitiera hacer las naranjas el día de antes.
- Encontré una que decía que se podían mantener varios días incluso un mes en su propio almibar sin que se estropeara así que decidí hacerla.
- Lavamos y laminamos 3 o 4 naranjas.
- En una olla ponemos 1 litro de agua y 500 gramos de azúcar.
- Lo ponemos al fuego.
- Removemos con la varilla de mano hasta que el azúcar se disuelva completamente.
- Echamos las rodajas de naranja en la olla.
- Ponemos a fuego medio durante 1 hora y media.
- Nos es díficil mover el agua por lo que optamos por mover el cazo y empujar las rodajas de naranja hacía dentro de vez en cuando.
- Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que se enfrie el almibar.
- Reservamos hasta el día siguiente.

Comentarios recientes