Aunque en los últimos años ha surgido la moda de comer los famosos Troncos de Navidad cuando se aproximan las fiestas navideñas, sobre todos los días de Nochebuena y Navidad, estos troncos tienen un origen mucho más antiguo.
Origen
Este postre, nacido a finales del siglo XIX, en los hornos del historiador y pastelero Pierre de Lacam, tiene unos orígenes muy antiguos….
Antiguamente la familia y los niños se reunían en Nochebuena delante de la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos contaban, mientras un gran leño ardía en el hogar. Se elegía uno de madera muy dura y de suficiente tamaño para que durara su llama toda la noche. Era decorado bellamente con hojas y cintas de colores, y encendido por el más joven y el más viejo de la familia, siendo además bendecido con agua bendita o con aceite o aguardiente.
Las cenizas, en una tradición que se remonta al siglo XII, se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes.
Esta ancestral costumbre existe en diferentes versiones en otros países. En Italia se le llama “ceppo” al tronco de navidad. En Inglaterra lo llaman “Yule Log”, e incluso existe en Québec.
La sustitución de las grandes chimeneas por las prácticas estufas de carbón, a finales del XIX, hizo que se sustituyera, de forma testimonial, por un pequeño tronco en el centro de la mesa, decorado con hojas y velas, a modo de adorno navideño.
Tronco de Navidad

Ingredientes:
- Huevos - 4
- Azúcar - 100 gr
- Harina - 120 gr
- Levadura química Royal - 15 gr
- Azúcar - 50 gr
- Nata - 500 gr
- Cacao en polvo - Al gusto
- Azúcar - 100 gr
- Agua - 100 ml
- Pepitas de Chocolate al 70% - 250 gr
- Aceite de girasol - 50 ml
- Elementos decorativos varios: motivos navideños de azúcar, fideos plateados y dorados, etc - Al gusto
Preparación:
Base del tronco
Para realizar un Tronco de Navidad lo primero que vamos a realizar es la plancha de bizcocho que usaremos como base.
Para ello vamos a coger los primeros ingredientes:
- 4 huevos
- 120 gr de harina
- 100 gr de azúcar
- 15 gr de levadura Royal
Cogemos nuestra batidora de repostería y añadimos los huevos y el azúcar y lo ponemos a batir. También podemos hacerlo de forma manual con las varillas de mano. De una forma u otra vamos batiendo hasta conseguir una masa blanquecina que doble el volumen de la masa inicial.
Por otro lado mezclamos en un cuenco la harina con la levadura.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Echamos sobre la masa blanquecina que ha doblado su volumen la mezcla de levadura y harina y batimos todo bien.
Preparamos una bandeja de horno, la menos profunda y que más superficie tenga. Sobre dicha bandeja colocamos un papel vegetal que la cubra.
Una vez que tenemos la masa bien integrada y batida la vamos a verter sobre la bandeja del horno hasta que se cubra la superfice. Nos ayudamos de una lengua de cocina para esparcir por toda la superfice de la bandeja.
Metemos en el horno la bandeja a 200ºC durante 10 minutos.
Preparamos un paño de cocina limpio.
Pasado este tiempo sacamos y ponemos sobre la encimera nuestra plancha de bizcocho.
Colocamos el paño sobre la plancha de bizcocho sobre el lateral que no tiene papel. Le damos la vuelta y le quitamos el papel vegetal. Enrollamos la plancha sobre el paño de cocina y lo dejamos reposar.
Relleno
Mientrás nuestro rollo reposa y va enfriando vamos a ir nosotros preparando el relleno.
El relleno de los troncos de Navidad puede ser de varios tipos: nata, trufa, chocolate, chantilly, crema pastelera, mousse de distintos sabores, crema de turrón, etc.
En nuestro caso vamos a hacerlo de trufa. Para elaborar la trufa tenemos varias alternativas. La más común es montar 400 ml de nata sin azúcar por un lado, por otro lado fundir 200 gr de chocolate fundido con una cucharada de aceite de girasol y dejar que se atempere. Una vez atemperado lo vamos añadiendo poco a poco a la nata montada y lo vamos mezclando. Hay que tener mucho cuidado de que no se corte la nata.
Otra alternativa para la trufa, y que es la que nosotros solemos utilizar, es montar 1/2 litro de nata para montar con 50 gr de azúcar. La regla es montar 1 litro de nata con 100 gr de azúcar. Montamos la nata que necesitemos con su azúcar correspondiente.
Para nuestros troncos (2 unidades) con 300 ml tendremos más que suficiente.
Echamos en un bol la nata y el azúcar correspondiente y lo vamos montando,de forma manual o con batidora. Cuando estamos por la mitad del proceso le añadimos una cucharadita pequeña de agar-agar para que la nata tome consistencia y estabilidad.
Seguimos batiendo hasta que ya tome consistencia la nata y cuando la tenemos casi montada le vamos añadiendo cacao en polvo poco a poco y continuamos montando. Para evitar problemas de que se nos pase o se nos corte la nata lo mejor es mezclar con la lengua de cocina la nata con el cacao de forma manual y despacito.
Añadimos tanto cacao como consideremos oportuno hasta conseguir nuestra trufa.
Cobertura
La cobertura de nuestro tronco es una cobertura de chocolate glaseada.
Echamos en un cazo 100 gr de azúcar con 100 ml de agua y lo ponemos a fuego medio tirando a fuerte hasta que comience a hervir. Vamos moviendo y mezclando hasta que se disuelva el azúcar.
Siempre se utiliza la misma cantidad de agua que de azúcar hubieramos puesto.
Dejamos que el agua hierva durante 5 minutos. Una vez que han pasado los 5 minutos apagamos el fuego y retiramos el cazo del mismo.
Con el cazo retirado del fuego le añadimos los 250 gr de chocolate de cobertura al 70% y 50 ml de aceite de girasol. La única función del aceite es darle brillo al chocolate.
No lo vamos a mover ni mezclar si no que simplemente le echamos el chocolate y el aceite y lo dejamos reposar durante 3 minutos.
Pasado este tiempo con una espátula o lengua lo vamos a ir mezclando pero no batir solo remover.
Si quisieramos cobertura con sabor a cualquier licor quitamos un chupito de agua y lo sustituimos por el licor y hacemos el proceso igual.
Vamos moviendo nuestro chocolate hasta que vaya tomando consistencia. Vamos notando que la textura del chocolate va cambiando, va pasando de ser una textura rugosa a una textura uniforme y homogenea. Poco a poco se homogeneiza todo y toma brillo y consistencia. Cuando conseguimos esa textura es el momento de cubrir nuestro tronco.
Montaje
Vamos por tanto a montar nuestro tronco:
- Desenrollamos el tronco que teníamos con el paño de cocina y lo extendemos sobre una tabla.
- Calamos el bizcocho con algún tipo de almibar, licor, café, etc. En nuestro caso lo hemos calado con el licor típico de Torres: Risol!!
- Cogemos nuestra trufa que teniamos reservado en el frigorifico y untamos la plancha con ella.
- Enrollamos con cuidado nuestra plancha hasta convertirla en una especie de brazo de gitano.
- Alisamos las puntas y recortamos un extremo para luego pegarlo en la parte superior y dar forma de tronco.
- Cubrimos nuestro tronco con el chocolate que ya se nos ha atemperado.
- Cubrimos totalmente el tronco.
- Cuando el chocolate comienza a solidificar hacemos unos surcos con un tenedor para simular las grietas del tronco de los arboles.
- Dejamos que el chocolate solidifique y movemos nuestro tronco a su ubicación final y le ponemos la decoración. Podemos usar fideos de colores, decoraciones típicas de navidad, azúcar glass, motivos navideños, etc. En nuestro caso solemos usar copos de nieve de azúcar, fideos de chocolate, perlas plateadas de azúcar y azúcar glass.

Comentarios recientes