Tengo que adminitirlo: Me encantan las ensaladas!!! Y me encantan con todo tipo de ingredientes, con verduras (cocinadas e incluso crudas!!), con frutas, con aliños, sin ellos, etc.
Los canónigos son un ingrediente que da juego a mucho tipo de ensaladas, con salmón, con queso de cabra, con nueces, con pasas, ….
Existen múltiples alternativas para hacer con una bolsita de canónigos pero hoy vamos a hacer una en concreto: Ensalada de canónigos con queso de cabra caramelizado, manzana y nueces.
Y siguiendo el lema de mi querida abuela: «Si solamente tiene cosas buenas, tiene que salir bueno»
Aunque a veces mezclamos cosas que nos gustan y la mezcla no nos gusta, en este caso no ocurre así, los ingredientes por separado nos gustaban mucho y la mezcla …. NOS ENCANTÓ!!
Ensalada de canónigos, manzana y queso de cabra - Recepink

Ingredientes:
- Canónigos - 1 bolsa (125 gr)
- Queso Cabra - 1 rulo
- Nueces - 50 gr
- Manzana - 1 pieza si es grande
- Azúcar - Al gusto para caramelizar el queso
- Miel - 25 gr
- Vinagre de módena - 25 gr
- Aceite de oliva - 50 gr
- Sal - Pizca
- Limón - Zumo
Preparación:
- Preparamos todos nuestros ingredientes y nos ponemos manos a la obra.
- Lo primero que haremos será pelar y trocear la manzana. La reservamos. Para evitar que se nos oxide la vamos a rociar con limón. En nuestro caso lo haremos con el Citrus Spray de Lekue. Un gadget que nos dará mucho que hablar...
Pasamos a preparar la vinagreta:
- En primer lugar decir que aunque se puede hacer la mezcla manualmente con nuestro Dressing Mixer las salsas y las mezclas salen de vicio. Ya hablaremos en otra ocasión de este gadget de cocina pero decir que es un gran invento para preparar y emulsionar las salsas.
- Echamos sobre el DressingMixer el vinagre de Modena, el AOVE, una pizca de sal y una cucharadita de miel. Lo ponemos a mezclar y lo dejamos mezclando mientras vamos preparando otras cosas.
- Mientras la salsa emulsiona y se mezcla bien vamos a caramelizar el queso que es otro proceso que requiere algo más de tiempo.
- Cogemos nuestro rulo y lo partimos en rodajas. Colocamos las rodajas sobre un plato al que previamente le hemos puesto papel de aluminio.
- Echamos azúcar al gusto sobre las rodajas de queso.
- Con el soplete quemamos el azúcar.
- Una vez caramelizados todos los trozos los dejamos reposar un rato en el frigorífico.
Finalmente montamos en nada de tiempo nuestra ensalada:
- Cogemos nuestros canónigos que previamente habíamos lavado y escurrido y los ponemos sobre una bandeja.
- Echamos la manzana que teníamos reservada.
- Añadimos las nueces.
- Añadimos el queso caramelizado que teníamos en el frigorífico.
- Finalmente le añadimos al gusto nuestra salsa. Llegados a este punto podemos servir tal cual la ensalada y que cada uno se eche salsa según gusto o aliñar la ensalada al completo. Siempre es mejor echar poco aliño, y que cada comensal cuando se sirva en su plato le añada más si lo considera oportuno, que echar aliño de más.
-Podemos comernos nuestra ensalada como plato único o, como hicimos en esta ocasión, acompañarla con unos filetillos de atún y una copa de vino blanco.

Comentarios recientes