El bacalao puede que sea uno de mis pescados favoritos y ahora que se aproxima la Semana Santa es una época típica para comerlo, aunque a nosotros nos gusta en cualquier época del año pero ahora es más fácil encontrarlo.
Esta es una forma muy sencilla de preparar el bacalao. No tiene complicación ninguna y se tarda poco tiempo en prepararla. El único inconveniente, por ponerle alguno, es la cantidad de utensilios de cocina (sartenes y cazos) que utilizamos si lo comparamos con otras recetas de similar complejidad que apenas necesita algún gadget. Pero como se hace super rápido luego tardamos 5 minutillos más y lo dejamos todo fregado y tan contentos!!
La receta original que utilizamos es la de la famosa Isasaweis que nos muestra en su blog pero con alguna modificación que otra. La original de ella es la siguiente receta, nosotros le hacemos unas modificaciones añadiéndole pimientos secos y variando un poco la forma pero basicamente es la receta de Isa y su abuela. Las gracias a las dos por esta rica receta!!
Bacalao al pimentón

Ingredientes:
- Bacalao - 4 lomos medianos o 2 grandecitos
- Huevos - 2
- Ajos - 3
- Aceite oliva virgen extra -
- Pimentón dulce -
- Sal -
- Pimientos secos -
- Pimentón picante -
Preparación:
- Ponemos un cazo al fuego con agua y cocemos los huevos.
- Una vez que los tengamos cocidos lo pelamos y los reservamos.
- Ponemos otro cazo más grande con agua al fuego hasta que comience a hervir. Cuando comience a hervir echamos los trozos de bacalao y los dejamos alli durante 2 minutos hirviendo.
- Pasados los dos minutos los sacamos, escurrimos y reservamos.
- Pelamos los ajos, le quitamos el nervio del centro (para que no se repitan) y los hacemos rodajas.
- Ponemos en una cazuela o sartén, o bien de hierro fundido o bien fuente de barro o similar, aceite y lo ponemos a fuego medio. Ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Espolvoreamos los lomos con pimentón. Lo dejamos a fuego medio mientrás preparamos el resto.
- Ponemos en otra sartén aceite y freimos unos pimientos secos. Los sacamos y los reservamos.
- En esa misma sartén doramos los ajos.
- Apartamos del fuego la sartén de los ajos, le añadimos una cucharada sopera colmada de pimentón. Mezclamos.
- Echamos la majada sobre el bacalao en la otra sartén.
- Echamos agua sobre la sartén para recoger los restos del ajo y el pimentón y se los vertemos también al bacalao.
- Movemos un poco y lo dejamos cocer durante 3 minutos.
- Lo servimos emplatando el bacalao junto con un huevo partido por la mitad y un pimiento tostado. Echamos por encima pimentón (nosotros en este momento le añadimos pimentón picante para darle un saborcito a picante), una pizca de sal y un chorreón de AOVE si se desea.

Comentarios recientes