Tarta tres chocolates

Una de las tartas de chocolate más famosa del mundo, la famosa Tarta Tres Chocolates. En esta ocasión la hicimos emplatada en un molde grande pero no siempre es así. En forma de tarta queda más vistosa pero es mucho más útil en porciones individuales.
Respecto a la decoración nunca hacemos la misma decoración. La decoración varia dependiendo del evento y las circunstancias para los que la hagamos. Buscaré fotografías de anteriores ocasiones a esta para mostrar distintas decoraciones.
Ingredientes:
- Chocolate Negro - 150 gr
- Chocolate Con Leche - 150 gr
- Chocolate Blanco - 150 gr
- Azúcar - 150 gr
- Leche - 750 ml
- Nata montar - 750 ml
- Galletas tipo maría - 1 tubo
- Mantequilla - 100 gr
- Cuajada - 3 sobres (12-15 gr cada uno) aprox 45 gr
- Chocolates para decorar: virutas, conguitos, cacao, candy melt, etc -
Preparación:
- Para realizar la base:
- Para realizar la base de nuestra tarta lo primero que haríamos sería coger un tubo de galletas tipo María, María dorada, digestive, o la que más nos guste. Trituramos el tubo completo bien ayudándonos de una batidora de mano o bien utilizando un rodillo. Nosotros solemos hacerlo con la batidora de mano en modo picadora o la típica 1,2,3 picadora Moulinex de toda la vida.
- Echamos en un bol nuestra galleta bien triturada.
- Derretimos en el microondas 100 gr de mantequilla aprox. Solemos derretir de primeras unos 60- 80 gramos. Se los echamos a la galleta y mezclamos bien. Posteriormente le añadimos el resto de mantequilla hasta completar los 100 gr. En algunas ocasiones y dependiendo del tipo de galleta es necesario añadir algo más.
- Vamos derritiendo y añadiendo tanta mantequilla como necesitemos hasta conseguir que se ligue la galleta con la mantequilla. En el momento que podamos coger de nuestra masa y moldearla como queramos ya no será necesario añadirle más mantequilla. La cantidad de mantequilla suele depender del tipo de galletas, de la cantidad de galletas que tenga el tubo, etc. Por eso es recomendable comenzar con los 60-80 gr y continuar añadiendo más cantidad si fuera necesario.
- Una vez tenemos nuestra masa lista la vamos a colocar sobre la base del recipiente sobre el que vamos a montar nuestra tarta.
- Para realizar la base de nuestra tarta lo primero que haríamos sería coger un tubo de galletas tipo María, María dorada, digestive, o la que más nos guste. Trituramos el tubo completo bien ayudándonos de una batidora de mano o bien utilizando un rodillo. Nosotros solemos hacerlo con la batidora de mano en modo picadora o la típica 1,2,3 picadora Moulinex de toda la vida.
- Para la masa:
- Vamos a realizar cada una de las capas de la tarta.
- Lo primero es preparar los ingredientes de cada capa, vamos a comenzar con el chocolate negro:
- 250 ml de leche
- 250 ml de nata
- 50 gr de azúcar
- 1 sobre cuajada
- 150 gr del chocolate correspondiente a la capa. Solemos hacerlo de abajo a arriba con chocolate negro, con leche y terminamos con blanco. Nos gusta este orden para terminar con blanco y tener más posibilidades para hacer decoraciones. Si el chocolate utilizado es en tableta lo partimos en trocitos para que se disuelva fácilmente. Si son gotas, chips o trocitos pequeños no hace falta.
- Echamos en un vaso la leche y el sobre de cuajada. Movemos bien hasta que lo tengamos bien disuelto.
- Añadimos el azúcar y la disolvemos también.
- Cuando ya lo tenemos todo bien disuelto lo ponemos sobre un cazo con el fuego fuerte. Vamos moviendo continuamente para asegurarnos que esta todo bien disuelto y que no se nos pegue ni queme.
- Añadimos la nata y mezclamos durante un rato hasta que lo tengamos todo bien integrado.
- Añadimos el chocolate negro troceado sobre el cazo. Comenzamos a mover hasta que lo tengamos todo integrado.
- Vamos moviendo lentamente la mezcla hasta que empiece a espesar. Es importante que la mezcla no llegue a hervir. Si vemos que comienzan a salir las típicas burbujitas de que va a comenzar a hervir bajamos el fuego. De primeras siempre comenzamos con el fuego al máximo pero conforme pasa esto lo bajamos dos o tres puntos. Si incluso estando más bajo no ha espesado aún retiramos un poco el cazo del fuego y estamos un rato moviéndolo fuera del fuego. Al rato volvemos
- Vamos moviendo hasta que consigamos que espese el chocolate. Personalmente pensamos que es mejor que comience a espesar en el cazo y que no tengamos problema de que ha espesado bien a que no este preparado lo echemos sobre el molde y no nos espese, fastidiándose por tanto toda nuestra tarta.
- La regla que solemos utilizar es ir moviendo y cuando vemos que comienza a cuajarse haciéndose como una película por encima del chocolate en nada que dejamos de mover unos minutos es el momento de verter el chocolate sobre el molde.
- Una vez que tenemos el chocolate listo lo echamos sobre el molde y lo dejamos que cuaje. Es buena señal que conforme lo acabemos de echar comience a cuajar.
- Ya tenemos nuestra capa de chocolate negro montada.
- Repetimos el proceso anterior para el chocolate con leche. Hacemos todo el proceso anterior de forma similar nada más que añadiéndole el chocolate con leche. Cuando vayamos a verter el chocolate sobre la tarta ya ha debido cuajar el anterior chocolate. Si nuestro anterior chocolate no hubiera cuajado por algún motivo no debemos verter el nuevo.
- Con un tenedor vamos a rayar la capa de chocolate de abajo antes de echar la nueva. Con esto podemos ver, por un lado, si nuestro chocolate se encuentra ya cuajado y por otro, hacemos unas ranuras que sirven para que no nos resbalen una capa sobre la otra y se nos destroce la tarta cuando la desmoldemos.
- Para evitar que la caída de un chocolate sobre otro sea agresiva lo que tenemos que hacer es verter el chocolate siguiente sobre el anterior ya bien cuajado pero no directamente si no sobre una cuchara boca abajo. De esta forma el chorro cae sobre la cuchara y se reparte no cae todo con presión sobre el mismo punto del otro chocolate. Si el anterior chocolate no estuviera del todo cuajado, solamente lo estuviera de forma superficial y vertemos el chocolate con mucha fuerza podemos perforar la capa de chocolate y hacer que los chocolates se mezclen. Si nos ocurriera esto ya no tendríamos estas capas tan perfectas de chocolate que nos salen.
- Dejamos cuajar la capa de chocolate con leche y repetimos el proceso para el chocolate blanco.
- Una vez que hemos puesto las tres capas de chocolate lo dejamos enfriar. Cuando lo tenemos atemperado ya podemos meterlo en el frigorífico y dejarlo el tiempo que sea necesario. Nosotros lo hicimos un día y al día siguiente le pusimos la decoración.
- Para la decoración:
- Podemos hacer distintos tipos de decoraciones: figuras de chocolate, diseños con Candy Melts, virutas de chocolate, sin decoración, figuritas de chocolate, etc etc
- En esta ocasión y debido a la celebración en la que se iba a tomar decidí realizar una plantilla y con fideos de chocolate intentar dibujar la silueta del evento.
- Momento friki: el evento de esta tarde era jugar una partida al juego de mesa de "Canción de Hielo y Fuego". Por tanto hicimos una plantilla de nuestra casa favorita: Los Stark y esta fue la decoración en esta ocasión de nuestra tarta 3 chocolates.
- Solamente necesitamos papel para hacer la plantilla y fideos de chocolate para rellenar la plantilla.
- Otros tipos de emplatados:

Comentarios recientes