El solomillo de cerdo es un ingrediente que nos da mucho juego. Podemos hacer nuestro solomillo de muchas formas distintas: a la plancha salpimenteado, a la pimienta verde/negra/blanca, en cualquier tipo de salsa, en harina y vino, con cualquier tipo de vino dulce, etc. De entre tantas formas de hacerlo hoy vamos a hacer solomillo al oporto con ciruelas pasas.
Solomillo al oporto con ciruelas pasas

Vamos por tanto a preparar nuestro Solomillo al Oporto con ciruelas pasas.
Ingredientes:
- Solomillo de cerdo - Un solomillo (aprox 500 gr)
- Ciruelas pasas - 7 u 8 si son grandes (15 si son pequeñas)
- Sal -
- Pimienta -
- Vino Oporto - 1 tazón
- Nata para cocinar - 4 cucharadas soperas
- Mermelada de grosellas o fresas - 2 cucharadas soperas
Preparación:
- Comenzamos con nuestra recetilla de Solomillo al Oporto con Ciruelas pasas. Creemos que la misma receta se puede aplicar sobre cualquier tipo de vino del estilo: Pedro Ximenez, Mistela, Malagueño, etc
- Lo primero que tendremos que hacer un rato antes de comenzar el proceso es echar en un cuenquecito, copa o bol las pasas y el Oporto. La idea es dejarlas para que maceren. Solemos ponerlas 4 o 5 horas antes de comenzar a cocinar. Creo que si los pusiéramos de un día para otro no pasaba nada tampoco. Solemos poner unas 8 o así pero en esta ocasión nos costo mucho trabajo encontrarlas en el super y las que finalmente encontramos eran pequeñitas así que, pusimos el doble. La cantidad a poner también depende del gusto de los comensales. Si os gusta encontraros los trocitos y comerlas ponerle bastantes pero si es solamente por darle sabor poner poquitas.
- Las cantidades que aparecen en la receta son las aplicables para hacer un solomillo de tamaño estándar, pero solamente una pieza de solomillo, aproximadamente suelen pesar sobre el medio kilo. Nosotros en esta ocasión hicimos dos solomillos, por tanto, teníamos casi un kilo cien gramos de carne. Por este motivo tuvimos que usar el doble de cantidades de todo. Para no hacernos líos en la receta vamos a poner solamente las proporciones para uno.
- Comenzamos limpiando los solomillos. Esto es quitarle restos de pellejos, cortar todo lo que estorbe y dejar el solomillo limpio para trocearlo.
- Troceamos el solomillo intentando hacer medallones de aproximadamente el mismo grosor todos. Esto aunque es muy difícil obtener tamaños del mismo grosor tenemos que intentarlo puesto que es lo que nos asegurará que toda la carne salga igual de hecha. Si hacemos distintos tamaños obtendremos trozos de carne medio hacer mezclados con trozos más hechos, etc. Aunque milimetricamente no se pueden hacer iguales si que podemos intentar hacerlos aproximados.
- Ponemos una sartén grande y le echamos un buen chorreón de aceite. Ponemos el fuego fuerte.
- Mientras el fuego se calienta salpimentamos los trozos de solomillo por un lado.
- Cuando el fuego este listo extendemos los trozos de solomillo sobre la sartén colocando en la parte de abajo la cara que tenemos salpimentada.
- Salpimentamos la cara superior del solomillo.
- Hacemos los trozos de solomillos por ambas caras. El hacerlo más o menos depende del gusto de cada uno. Hay que tener en cuenta que luego se va a poner un rato más con el resto de ingredientes y se terminará de hacer. Nosotros los vamos haciendo y cuando comienza a ponerse dorado los quitamos.
- En esta ocasión al hacer dos solomillos los vamos haciendo en dos partes. Hacemos la carne al punto deseado, la sacamos y reservamos.
- Como ya han pasado las horas de maceración vamos a echar sobre un cazo el caldo escurrido de macerar las ciruelas.
- Le añadimos 4 cucharadas soperas de nata para cocinar y 2 de mermelada.
- Lo mezclamos todo bien y lo ponemos a juego medio para que espese.
- Lo vamos moviendo poco a poco para que no se nos pegue y vaya espesando. Lo tendremos a fuego medio sobre 10 minutos. Si vemos que espesará antes lo retiramos antes de que pasen estos 10 minutos.
- Volvemos a poner sobre la sartén inicial los trozos de solomillo que teníamos reservados.
- Colocamos encima las ciruelas que habíamos escurrido anteriormente.
- Vertemos sobre la sartén la salsa que hemos hecho en el cazo una vez que nos ha espesado.
- Ponemos a fuego medio y lo dejamos reducir todo durante unos 5 minutos o menos si vemos que nos estamos quedando sin salsita. También nos sirve para calentar la carne y terminar de hacerla.
- Volcamos sobre una bandeja nuestra carne o servimos directamente sobre los platos de los comensales.
- Recordar que la cantidad de solomillo en nuestra bandeja es el doble de lo que normalmente sale puesto que hemos hecho dos solomillos. La cantidad que nos debe salir es la mitad jejeje
- Como acompañamiento para nuestra carne podemos usar distinto tipo de menestra, patatas, etc. En esta ocasión nos decantamos por unas patatas fritas tipo rejilla que tampoco tenían mucho desperdicio....
- Emplatamos nuestra carne con las patatas y lo acompañamos de un vasito de Pedro Ximenez. Buen provecho!

Comentarios recientes