Planca, rollo o bizcocho para Brazo de Gitano Dulce o Salado

Se trata de una plancha, rollo o bizcocho que podemos usar para hacer distintos brazos de gitano ya sean dulces o salados. El proceso y los ingredientes son los mismos. Lo único que nos puede variar es, a la hora de enrollarlo en el trapo para darle la forma de rollo, si es para alguna receta dulce le pongamos azúcar para que se pegue a la masa y si es para una receta salada le pongamos alguna especia o no le pongamos nada. En ambos casos, tanto para dulce como para salada, se puede hacer sin ponerle nada.
Ingredientes:
- Azúcar - 100 gr
- Huevos - 4
- Levadura química - 16 gr
- Harina - 120 gr
Preparación:
- Preparamos todos nuestros ingredientes.
- Ponemos en la batidora de varillas los huevos y el azúcar.
- Batimos hasta que la mezcla doble su volumen. Se forma una mezcla blanquecina y de aproximadamente el doble de volumen que la mezcla inicial.
- Mezclamos la levadura con la harina. Se la vamos añadiendo poco a poco a la anterior mezcla.
- Vamos batiendo para que se integre todo.
- Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal para echar en ella la mezcla y hacer la plancha.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Una vez que lo tenemos bien integrado paramos la batidora y lo echamos sobre el papel vegetal. Con la ayuda de la espátula extendemos la masa para que llegue a todos los rincones y se extienda bien.
- Cuando el horno este a 200ºC metemos la bandeja y lo dejamos a esa posición y temperatura durante 10 minutos.
- Nuestra plancha de bizcocho sube bastante, por algunas zonas más que otras pero no hay que preocuparse puesto que posteriormente vuelve a bajar y a su forma normal.
- Pasado este tiempo sacamos nuestra plancha. Con la ayuda de un paño de cocina limpio vamos a enrollarlo.
- Colocamos el paño en la encimera. Si fuera un rollo para dulce lo espolvoreamos con azúcar. Si es salado o si no le queremos poner más azúcar ponemos el paño tal cual.
- Volcamos encima del paño la plancha de modo que la parte que esta pegada con el papel vegetal se nos quede ahora por fuera para poder despegarlo y lo que era la cara superior de la plancha sea lo que ahora pase a pegar con el paño.
- Con la plancha colocada sobre el paño de cocina despegamos el papel vegetal.
- Enrollamos la plancha ayudándonos con el paño de cocina estando aún en caliente. Esto es importante hacerlo cuando la plancha esta en caliente para que no se nos rompa. Si la dejamos que se enfríe al enrollarla se nos romperá.
- Reservamos nuestra plancha mientras preparamos el relleno.
- Una vez que tenemos el relleno hecho y se nos ha enfriado la plancha la desenrollamos del paño, la abrimos con cuidado, le ponemos el relleno y volvemos a cerrar.
- Una vez enrollado de nuevo el brazo de gitano con el relleno podemos decorar, cubrir, consumir tal cual, etc.
- Gracias a este tipo de plancha podemos hacer distintos tipos de brazos de gitano: troncos de Navidad, bizcochos de fresas y mascarpone, brazo agridulce de salmón, ....

Comentarios recientes