El Panettone o Panetone es un dulce navideño que ha aparecido en nuestros hogares en los últimos años.
Se trata de un dulce que tiene su origen en Milán y que es comido por en Navidad por toda la geografía italiana.
Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.
Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pane de toni», que con los siglos se convertiría en panettone.
El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’).
Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. En el año 1919 el empresario milanes Angelo Motta y luego en el 1933 Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia y el mundo el panettone, dulce típico de Navidad.
De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.
Panettone - Recepink

Desde hace muchos años cuando se aproximaba la Navidad hacíamos nuestro típico Panettone o bien de frutillas o bien de trozos de chocolate siguiendo la receta que nos había dado una amiga, Tere de Los Retos de Mami Tere.
Esta Navidad no sé que nos ha pasado pero la receta de la panificadora no nos salió bien, apenas nos subía la masa y no salía con la típica esponjosidad que siempre había salido. Total que hicimos varios intentos y acabamos un poco frustados con el tema. No sabemos si es que nuestra panificadora se esta averiando o cual es el problema. La cuestión es que para evitar esa frustración decidimos liarnos la manta en la cabeza y hacer un panetone con todos sus amasados y levados!
Ingredientes:
- Harina de fuerza - 500 gr
- Levadura fresca - 50 gr
- Azúcar blanca - 200 gr
- Mantequilla en punto pomada - 200 gr
- Nata para montar - 200 ml
- Yemas de huevo - 4
- Azúcar avainillada - 10 gr
- Frutas deshidratadas/trozos de chocolate/pasas -
- Agua tibia - 50 ml
- Ralladura de limón - 1
Preparación:
Comenzamos preparando una masa madre. Para ello vamos a usar los siguientes ingredientes:
- 100 gr de harina de fuerza
- 50 gr de azúcar
- 1 yema de huevo
- 50 gr de levadura fresca
- 50 ml de agua tibia
Con estos ingredientes preparamos la masa madre:
- Ponemos el agua tibia. Muy importante que no supere los 45-50 grados.
- Cuando tenemos el agua a la temperatura correcta disolvemos en dicha agua la levadura. Vamos moviendo hasta tener todo bien integrado.
- En un cuenco ponemos 100 gr de harina de fuerza, 50 gr de azúcar y una yema de huevo.
- Añadimos la levadura disuelta en agua a la masa anterior. Amasamos bien con las varillas de mano. Lo mezclamos bien hasta que se integre todo y se forme una masa uniforme.
- Dejamos fermentar la masa bien hasta que doble su volumen. El tiempo para la primera fermentación fue de una hora.
Vamos ahora a preparar la masa principal:
- Mientras la masa madre va doblando su volumen vamos a preparar el resto de ingredientes.
- En el bol de la amasadora añadimos el resto de ingredientes menos el relleno y la harina.
- Estos son: 3 yemas de huevo, 200 gr de mantequilla que pondremos a punto pomada, 200 ml de nata para montar, 150 gr de azúcar, ralladura de un limón y 10 gr de azúcar avaninillada. Mezclamos todo bien.
- A continuación añadimos la harina. La vamos añadiendo poco a poco y la vamos amasando, lo ideal es hacerlo con una batidora de varillas. Le añadiremos sobre los 400 gr de harina. Lo ideal es conseguir una masa que no se nos pegue en las manos. Lo que nosotros solemos hacer es pasar de la varilla manual a una amasadora automática puesto que es mucha cantidad de harina y aunque de primeras es fácil de mezclar con la manual llega un momento en el que es necesario pasarlo a la automática.
- Cuando tenemos toda la harina bien integrada añadimos la fruta deshidratada, trozos de chocolate, almendra crocanti, pasas, etc.
- Cuando tenemos la segunda masa preparada y la masa madre ya ha doblado su volumen las unimos en la batidora.
- Amasamos bien con la batidora hasta que quede todo bien integrado y dejamos que vuelva a fermentar, hará su segunda fermentación. El tiempo para esta Segunda fermentación será de entre 2 y 3 horas.
- Como en esta ocasión lo vamos a hornear en un molde de cristal grande es necesario para que no se nos pegue untar mantequilla y espolvorear con harina el molde. En caso de moldes de silicona esto no es necesario.
- Una vez que nuestra masa hizo su segunda fermentación la pondremos en el molde deseado que ya tenemos preparado. O bien en un molde grande, en varios medianos o en porciones individuales. Si hacemos porciones individuales todas deben pesar más o menos lo mismo. Una vez en el molde vamos a dejar la masa que haga su tercera fermentación. Sea cual sea el molde, lo dejamos fermentar, esta sería nuestra tercera fermentación. Para esta Tercera fermentación necesitamos sobre las 2 o 3 horas. En esta ocasión hicimos una fermentación rápida.
- Si en alguna de las fermentaciones de nuestro Panettone queremos hacer una fermentación rápida lo que hacemos es poner el horno a 50ºC y colocar en la parte baja unos tarros con agua caliente. Colocamos la bandeja con nuestra masa a fermentar a media altura. Con estos cuencos con agua conseguimos que se cree vapor y en media hacemos que nuestra masa doble su volumen. Con esto hemos hecho que nuestra tercera fermentación dure media hora en vez de tres horas.
- Una vez que hemos hecho nuestra tercera fermentación, sea con el método que sea, tenemos listo nuestro Panettone para hornear.
- Precalentamos el horno a 200ºC
- Justo antes de hornear pintamos nuestro panetone con huevo batido.
- Una vez que el horno esta caliente bajamos la temperatura a 180ºC. Si son panettones pequeños los horneamos durante 20 minutos y si es uno único grande durante 45 minutos.
- En nuestro caso lo hicimos en un molde grande y le pusimos inicialmente unos 30 minutos, pasado este tiempo aún no estaba y lo pusimos otros 10 minutos. En total nuestro panettone estuvo 40 minutos horneándose a 180ºC.
- Al sacar del horno y desmoldar espolvorear con azúcar glass y lo tenemos listo para degustar.

Comentarios recientes