Según la wikipedia la escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra. Es un tipo de guarnición perfecta para acompañar un filete de carne o pescado.
Escalivada con atún - Recepink

Existen distintas recetas para hacer escalivada, al final todas son verduras asadas al horno o microondas. La diferencia la tenemos en qué verduras usar y con qué ingredientes mezclarlas.
Las verduras que se suelen asar dependen del gusto de cada uno, suelen ser berenjenas, pimientos y cebolla. Alguna gente utiliza tomates, patatas, calabacines, etc.
Una vez asadas las verduras se suelen mezclar con distintos ingredientes y tenemos diferentes alternativas. Si se mezcla con bacalao tenemos el Esgarraet típico de Valencia. Podemos mezclarlo con atún, anchoas o queso de cabra y tenemos distintas alternativas de Escalivada típicas de Cataluña.
Nosotros solemos hacerla con berenjenas, pimientos rojos y cebolla y lo mezclamos con atún.
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Pimientos rojos grandes - 2
- Berenjenas - 2
- Cebollas - 2
- AOVE -
- Sal -
- Atún en aceite - 200 gr (Aprox 2 latas)
Preparación:
- Preparamos nuestros ingredientes.
- Colocamos la estera de silicona sobre una bandeja de horno.
- Arreglamos las berenjenas. Para ello las partimos por la mitad, le hacemos incisiones para que se cocinen mejor. Hacemos marcas por los alrededores de la berenjena y cortes transversales en ambas direcciones formando rombos. Colocamos los trozos sobre la estera de silicona.
- Lavamos los pimientos rojos y los colocamos sin partir en la esterilla.
- Arreglamos las cebollas. Para ello las pelamos, las partimos en cuartos y los colocamos sobre la esterilla.
- Con todas las verduras sobre la esterilla y echamos una poca de sal por encima y rociamos todo con Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Metemos al horno precalentado a 180 grados durante una hora y media aproximadamente.
- Lo que haremos será poner de primeras unos 45 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos y le damos la vuelta a los pimientos. Lo volvemos a meter otros 30-45 minutos dependiendo del horno y de como lo veamos.
- Dejamos que se enfríen un poco. Una vez asados los sacamos y vamos tratando las verduras.
- En primer lugar sacamos los trozos de cebolla ya asados tal cual lo tenemos y los echamos sobre el bol o la fuente donde vamos a montar la escalivada.
- A continuación limpiamos las berenjenas. Para ello las sacamos y con la cuchara le quitamos la carne y la separamos de la cascara. Echamos los trozos de carne de berenjena sobre el bol donde pusimos los trozos de cebolla.
- Finalmente pelamos los pimientos, le quitamos las pepitas y los partimos en tiras. Echamos los trozos de pimiento asado sobre el bol y lo mezclamos todo.
- A continuación escurrimos el aceite de dos latas de atún y se la añadimos al bol. Mezclamos todo bien.
- Mezclamos todos los ingredientes. Probamos de sabor y rectificamos de aceite y sal según probemos. Lo normal es que con el aceite y la sal que le pusimos inicialmente tuviéramos suficiente.
- Guardamos en un bol y lo podemos mantener en el frigorífico durante días. Es un acompañamiento perfecto para carnes y pescados.

Comentarios recientes