Esta es una receta bastante conocida y que no nos habíamos atrevido a preparar antes puesto que pensábamos que era muy laboriosa de hacer y la teníamos reservada para algún día de tranquilidad. Después de casi un año por fin llegó un día de esos de tranquilidad y tocó preparar la receta y tengo que decir que hemos hecho el tonto!!! La receta es super sencilla de hacer y nada laboriosa, se hace en media hora y mientras unas cosas se van haciendo en el horno se puede ir preparando las otras partes.
Supongo que si tenemos que preparar la cebolla caramelizada en el mismo momento pues si se necesita más rato pero si la tenemos preparada de antes o utilizamos una prefabricada el proceso se reduce bastante.
Así que, no cometáis mi error, es una receta fácil y sencilla que se hace en un santiamén y que esta literalmente «para chuparse los dedos!!!»
Solomillo sobre cama de hojaldre y cebolla caramelizada

Versión fácil y sencilla de la receta de Solomillo sobre cama de hojaldre y cebolla caramelizada cubierto con queso de cabra.
Ingredientes:
- Solomillo de cerdo - 1
- Lámina de hojaldre - 1
- Rulo de queso de cabra - 1
- Cebolla caramelizada -
- Aceite de Oliva Virgen Extra -
- Sal -
- Pimienta -
- Tomates cherrys -
- Vinagre balsámico deMódena -
Preparación:
- Preparamos todos los ingredientes para hacer nuestro solomillo.
- Lo primero que haremos será limpiar nuestro solomillo quitándole las partes blancas de ternillas y demás.
- Una vez limpio, lo vamos a hacer trozos de aproximadamente 2 cms cada uno. Es importante intentar que casi todos los trozos tengan más o menos el mismo tamaño para que se hagan a la vez.
- Cogemos nuestros medallones de solomillo y los salpimentamos.
- Ponemos en un sartén un chorreón de aceite y lo ponemos a fuego fuerte. Cuando el aceite este fuerte ponemos los trozos de solomillo y los vamos marcando por ambos lados.
- Una vez marcados los trozos de carne los reservamos.
- Por otro lado abrimos nuestra lámina de hojaldre y la extendemos. Ayudándonos de unos aros de emplatar vamos a cortar la base de hojaldre.
- Precalentamos el horno a 200 grados.
- Para cada una de las bases repetimos el siguiente proceso:
- Con un aro de mayor tamaño cortaremos dos bases.
- Con un aro de tamaño menor cortaremos sobre una de las bases anteriores y nos quedaremos con el borde del mismo.
- Colocamos sobre la base grande el circulo recortado y colocamos sobre la bandeja del horno.
- Repetimos el proceso hasta hacer tantas bases como necesitemos.
- Con un aro de mayor tamaño cortaremos dos bases.
- Metemos en el horno previamente calentado a 200 durante unos 10 minutos.
- Una vez que tenemos los vol-au-vent o volován horneados los sacamos del horno y los dejamos enfriar.
- Sobre la misma bandeja del horno vamos a terminar de hacer nuestra carne. Vamos a meter la carne 5 minutos por cada lado para que se encuentre bien hecha. En caso de gustaros la carne medio hecha no es necesario este paso, bastaría con calentar la carne o fijarla en este momento en vez de previamente. Como en nuestro caso nos gusta la carne bien hecha la metemos en el horno, primero por un lado durante unos 5 minutos.
- Mientras la carne se hace vamos preparando nuestros platos.
- Como acompañamiento a la carne lo que le pega mejor que nada eran unos canónigos aliñados con vinagre balsámico o similar. En esta ocasión no nos quedaban así que decidimos acompañar la carne con tomatitos cherrys variados aliñados. Así que, lavamos y escurrimos nuestros tomates, los partimos y colocamos en el plato y los aliñamos con AOVE, sal en escamas, pimienta y vinagre balsámico de Módena.
- Vamos a montar nuestro plato. Junto a los tomatitos aliñados vamos a colocar la carne. Para ello lo primero que haremos será colocar los volovanes de hojaldre sobre el plato. En la base del volován vamos a poner una capa de cebolla caramelizada. La cebolla caramelizada podemos tenerla hecha previamente por nosotros o haberla comprado.
- En cualquier caso os recomiendo echar una poca cebolla en un bol primero y con una cucharita removerlo para que no se apelotonen mucho y sea más fácil de untar.
- Por otro lado vamos a trocear el rulo en ruedas de aproximadamente unos 2 cms y las dejamos reservadas.
- Cuando han pasado los 5 minutos de horneado de la carne lo sacamos y lo vamos a hornear por el otro lado.
- En este momento podemos hacer dos cosas o colocar las ruedas de queso sobre los trozos de carne y hornear así los 5 minutos de ese lado o hornear sin queso durante 2 o 3 minutos y los últimos 2 minutos colocarle los trozos de queso encima de la carne. Ya depende de como de derretido nos guste el queso.
- Pasados los cinco minutos sacamos la carne del horno y vamos colocando los trozos encima de los volovanes con cebolla.
- Ya tenemos nuestros montaditos de solomillo sobre cama de hojaldre y cebolla caramelizada listos para comer. Es conveniente comerlo calentito y poder degustar la mezcla de sabores.
- Buen provecho y no os olvidéis de acompañarlo con un buen vino.

Comentarios recientes