Los Mannala San Nicola o Mannele de San Nicolás son un dulce típico de la Alsacia Francesa que se comen en esta región el día 6 de Diciembre o día de San Nicolás. Se trata un brioche con forma humana, de aquí viene su nombre que significa hombrecillo en idioma alsaciano.
En nuestro viaje a la Alsacia francesa llegamos justo el día 6 de Diciembre y justo nos encontramos las panaderías y los puestos de los «Marché de Noël» llenos de pequeños hombrecitos o Manala San Nicola. Poco a poco fuimos preguntando y nos enteramos de la historia de los pequeños hombrecitos de brioche. Tardamos muy poquito en probarlos y mucho menos en comprarnos el molde para hacer pequeños Mannalas a nuestra vuelta.
Existe incluso una Leyenda sobre San Nicola. Se suele relacionar el personaje legendario de San Nicolás con Nicolás de Myre (en Oriente), que conocemos también bajo el nombre de Nicolás de Bari (en Occidente). Nació en Patara, en Asia menor, alrededor del año 260 d.C. y murió el 6 de diciembre de 345 en Myre. Fue el obispo de esta misma ciudad. La leyenda le atribuye numerosos actos de caridad y milagros. Se le considera como el santo patrono de los marineros, de los niños, de los alumnos, y de la región francesa de Lorena. En el noreste de Francia hay toda una tradición en torno a este personaje, especialmente en las regiones de Alsacia y Lorena. En Lorena, los niños suelen recibir sus “regalos de Navidad” en la noche que va del 5 al 6 de diciembre, cuando el Gran San Nicolás “pasa por las casas” con su fiel burro para depositar discretamente unos obsequios. Posiblemente el personaje del San Nicolás, con su vestido rojo de obispo, su mitra y su báculo, haya sido quien inspiró más tarde el de “Papá Noel”.
Mannala San Nicola o Mannele de San Nicolás

Ingredientes:
- Harina de fuerza - 300 gr
- Azúcar - 50 gr
- Levadura fresca - 12 gr
- Huevo - 1
- Leche - Hasta completar los 150 gr con el peso del huevo
- Mantequilla - 40 gr
- Ralladura de limón - 1
- Sal - 1/4 cucharadita
- Pepitas de chocolate - Para decorar
- Huevo batido para pintar -
Preparación:
- Preparamos todos los ingredientes para nuestros hombrecitos de brioche.
- Ponemos en un cuenco un huevo y completamos con leche el peso del huevo hasta completar los 150 gramos. Reservamos.
- En el bol de la Kitchen Aid ponemos los 300 gramos de harina, una pizca de sal, los 50 gramos de azúcar y la raspadura de un limón.
- Le añadimos el huevo y la leche que teníamos reservado.
- Pesamos 12 gramos de levadura fresca y la añadimos desmenuzandola a la mezcla.
- Pesamos 40 gramos de mantequilla en trozitos, la derretimos y la añadimos a la masa.
- Ponemos la masa en la Kitchen Aid y amasamos hasta que se integre.
- Terminamos de amasar a mano sobre la encimera. Amasamos un rato y hacemos una bola.
- Ponemos la bola en un cuenco, lo tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar la masa durante 2 horas.
- Ponemos harina sobre la encimera, amasamos un poco la masa y estiramos la masa con el rodillo por el mismo grosor por todas partes.
- Con nuestro cortador del Mannala cortamos pequeños hombrecitos de la masa y lo colocamos sobre papel vegetal en una bandeja.
- Colocamos los manalas sobre el papel vegetal y los dejamos reposar una hora.
- Con la ayuda de un palillo chino vamos a hacer los boquetes de los ojos y los botones de los hombrecitos. Colocamos perlas de chocolate en esos boquetes.
- Batimos un huevo y pintamos los hombrecitos con huevo.
- Precalentamos el horno a 180 grados con calor circular.
- Horneamos nuestros hombrecitos durante 15 o 20 minutos hasta que estén doraditos. Los sacamos y los dejamos enfriar.

Comentarios recientes