Hace unos 4 años o así una amiga nos regalo una bandeja de estos deliciosos bocados enrollados de canela. Ahora los tiene publicados en otro formato pero en su momento nos lo hizo en formato bollitos. Nos encantaron. Eran unos bollitos de canela y cardamomo buenísimos. Nos dijo como los había hecho pero ni anotamos la receta ni posteriormente nos pusimos a hacerlos.
Hace unos días comenzamos a ver otras versiones en la red de Korvapuusti o Rollitos de canela, nos acordamos de los buenos que estaban los de Tere y nos entró el ansia por hacerlos.
La verdad es que no tengo muy claro el origen de los Korvapuusti o Rollitos de canela. En general en casi todos los países nórdicos o escandinavia tienen tradición de comer estos enrollados de canela. No tenemos muy claro si esta información es totalmente cierta, necesitaríamos que nos lo confirmarán oriundos de la zona, pero bueno lo que conocemos por ahora de estos Korvapuusti o Rollitos de canela es que tienen origen sueco (Kanelbulle) pero son los bollos más populares para acompañar un café en Finlandía. Como no tenemos claro si estos enrollados de canela son típicos de la cocina sueca o finés, se los atribuimos a las dos y andando.
Vamos a por la receta!
Korvapuusti o Rollitos de canela

Con estas cantidades de ingredientes nos han salido unos 12 o 14 bollitos bien apañados de tamaño, nada de bollito de bocado.
Ingredientes:
- Harina de fuerza - 375 gr
- Azúcar blanca - 50 gr
- Mantequilla - 60 gr
- Levadura fresca de panadería - 17,5 gr
- Leche - 150 ml
- Sal - 1/2 cucharadita de las de postre
- Cardamomo molido - 1 cucharadita de las de postre
- Huevo batido - 1/2 huevo, unos 35 gr aprox
- Mantequilla - 50 gr
- Azúcar moreno - 25 gr
- Canela molida - 1 cucharada
- Huevo batido - 1/2 huevo, unos 35 gr aprox
- Agua - 1 cucharada
- Azúcar perlado -
Preparación:
- Preparamos todos nuestros ingredientes. Aunque parezcan muchos realmente, son pocas cantidades de cada producto lo que se necesita, se hace una masa que nos da para unos 12 o 14 bollitos únicamente.
- Pesamos unos 60 gr de mantequilla y la metemos en el microondas unos 20 segundos aproximadamente.
- Una vez sacada del microondas veremos que no tenemos toda la mantequilla derretida sino solamente unos trozos. Lo removemos todo bien hasta que se integre y tengamos la mantequilla en punto pomada.
- Ponemos la mantequilla sobre uno de los dos vasos de la Kitchen Aid. Para muchas preparaciones es muy útil el tener dos vasos.
- Pesamos unos 17 o 18 gramos de levadura fresca de panadería.
- Echamos la levadura desmigada sobre la mantequilla.
- Le añadimos a la masa 150 ml de leche.
- En otro vaso de la Kitchen Aid ponemos los 375 gr de harina de fuerza.
- Le añadimos los 50 gramos de azúcar blanca.
- Y una cucharadita de sal.
- Como no tenemos cardamomo molido sino en vaina que nos gusta más. Preparamos un puñado de cardamomo, lo abrimos y lo pelamos. Nos quedamos con el interior y lo molemos un poco en el mortero. No lo molemos en exceso puesto que nos gusta encontrarnos el granillo.
- Lo añadimos al bol con la harina.
- Batimos un huevo y añadimos al bol la mitad del mismo. Como el huevo pesaba unos 70 gramos, le vamos a añadir unos 35 gramos de huevo batido a nuestra masa.
- Le añadimos la mantequilla pomada con levadura y leche que teníamos reservado en el otro vaso de la KA.
- Ponemos la KA a amasar con el utensilio de gancho amasador durante unos 10 minutos.
- Una vez que ha pasado el tiempo de amasado y tenemos nuestra bola espolvoreamos la encimera con una poca de harina y volcamos la masa. Hacemos un voleado de la masa.
- Colocamos la masa sobre el vaso de la KA donde la hemos amasado. La tapamos y la dejamos reposar una hora.
- Pasado ese tiempo vemos como la masa ha doblado su volumen. Si no hubiera doblado su volumen la dejamos más tiempo en reposo.
- Ponemos un poco de harina sobre la encimera, volcamos nuestra masa y con la ayuda del rodillo la vamos a estirar lo más fina posible. Le daremos forma de rectángulo.
- Una vez estirado nos toca preparar el relleno.
- Pesamos unos 50 gramos de mantequilla y lo metemos unos 20 segundos al microondas si estuviera recién sacada del frigorífico. Si lo tenemos a temperatura ambiente no lo metemos al microondas.
- Añadimos unos 25 o 30 gramos de azúcar moreno.
- Añadimos una cucharada sopera de canela molida.
- Con la ayuda de una espátula y teniendo la mantequilla un poco manejable lo vamos a poner todo a punto pomada mezclándolo con el azúcar y la canela.
- Ya tenemos el relleno de nuestros rollitos.
- Con la misma espátula extendemos el relleno sobre la masa de forma que cubramos toda la superficie.
- Por el lado largo de nuestro rectángulo comenzamos a enrollar hasta tener toda la masa enrollada.
- Preparamos una bandeja con papel vegetal donde colocaremos nuestros bollitos.
- Colocamos sobre una tabla de cortar nuestro rollo y vamos cortando los bollitos. La forma de ir cortándolos es en triángulos alternados de forma que haremos una parte pequeña de sobre un 1 cm de ancho y la parte ancha unos 5 cms.
- Una vez que tenemos los bollitos cortados para cada uno de ellos le vamos a aplastar un poco con el dedo en la parte alta y la colocaremos sobre la bandeja para hornear.
- Tapamos con un paño de cocina limpio la bandeja con los bollitos y los dejamos reposar y levar durante una hora o hasta que doble su volumen.
- Una vez que nuestros bollitos han subido vamos a poner una cucharada sopera de agua sobre el medio huevo que teníamos reservado. Lo mezclamos bien y con un pincel vamos a pintar nuestros bollitos.
- Espolvoreamos por encima nuestros bollitos con azúcar. Lo suyo es usar azúcar perlado. En nuestro caso no teníamos azúcar perlado pero si azúcar en perlas. Lo que hicimos fue coger las perlas de azúcar que teníamos y darle unos golpecitos en el mortero y hacer un azúcar perlado casero.
- Horneamos durante 12 minutos aproximadamente. El tiempo suele ser entre 10 y 15 minutos. Nosotros le pusimos de primeras unos 10 minutos y pasado ese tiempo le pusimos otros 2 o 3 minutos puesto que de primeras estaban muy blanquitos. Tienen que dorarse un poco pero no tostarse.
- Ponemos los Karvapuusti sobre una rejilla y los dejamos enfriar.

Comentarios recientes