Llevaba días y días queriendo hacer una leche merengada con mi Thermomix. Todos los días acabábamos en el super comprando una botella de leche merengada preparada puesto que sabíamos que al final no íbamos a tener tiempo. Cuando por fin tengo una tarde un huequecito para hacerla busco la receta en los cientos de blogs de cocinar con Thermomix que existen y todos los que encuentro tienen un ingrediente que no teníamos en casa: Leche en polvo!! Vamos de urgencia al supermercado de enfrente de casa y no tienen, cosa normal por otro lado puesto que no es muy usual su venta (al menos yo era la primera vez que lo usaba) y es un super pequeñito. Total que el primer intento fue un fracaso. Vamos a comprar unos días despues a un super más grande y por fin nos hacemos con una bolsa de leche en polvo. Por cierto, menudo precio tenía la bolsita de leche en polvo. Aluciné en colores. Esa tarde teníamos reuniones así que, segundo día que nos quedamos sin hacer leche merengada. Finalmente llegamos a una tarde en la que, aunque trabajando, estábamos en casa, no teníamos que salir a reuniones fuera y podíamos ir haciendo preparados mientras trabajamos. Preparamos todos nuestros ingredientes, nos ponemos a seguir las instrucciones de la receta al pie de la letra y DOS FRACASOS, uno detrás de otro. Leíamos los comentarios de la receta y a todo el mundo le salía perfecto y a nosotros dos intentos fallidos. Era la primera vez que nos pasaba con recetas de este tipo y nos estábamos frustrando de más. Al final, como a cabezones no hay quien nos gane pues hicimos una serie de modificaciones a la receta original y un tercer intento. Esta vez el resultado fue genial, la mejor leche merengada que hemos probado en tiempo. No sabemos si el buen resultado se debe a las modificaciones que le hicimos a la receta original o a que las anteriores veces hicimos algo distinto a la receta y no nos dimos cuenta pero al final conseguimos nuestro objetivo: Merendar leche merengada aunque fuera a las 8 de la tarde.
Leche merengada

Ingredientes:
- Azúcar moreno - 200 gr
- Leche - 250 ml
- Palos de canela - 2 pequeños o 1 grande
- Piel de medio limón -
- Leche en polvo - 100 gr
- Cubitos de hielo - 800 gr
- Canela molida para decorar -
Preparación:
- Preparamos los ingredientes.
- Echamos sobre la TM5 200 gr de azúcar moreno para triturarla y hacerla azúcar glass. Para ello trituramos durante 20 segundos a velocidad progresiva de 7 a 10.
- Reservamos el azúcar en un cuenco.
- Limpiamos un poco la jarra de la Thermomix y le echamos 250 ml de leche, 2 palos de canela partidos en trozos y la cascara de medio limón limpio.
- Vamos a infusionar la leche con la canela y el limón. Para ello vamos a poner los ingredientes en la TM5 durante 15 minutos, 100º y velocidad 1. En todo momento no hemos quitado el cubilete a pesar del vapor de leche que salía por el bocal. Lo hemos dejado que saliera por los lados pero sin quitarlo. (Este pudo ser un fallo en uno de nuestros intentos, al quitar el cubilete se evaporó más rápido la leche y nos quedamos sin nada).
- Este era nuestro punto conflictivo y que nos ha llevado a fracaso en dos ocasiones. En vez de obtener una leche caliente infusionada no obteníamos nada, una pequeña masa pastosa que al despegarla de las cuchillas nos quedábamos sin ella. He aquí las dos variantes que hemos metido nosotros en la receta y que nos ha hecho conseguir un resultado positivo y no un fracaso. Nosotros pusimos 250 ml de leche en vez de 200 ml y en vez de moverlo a velocidad 2 lo movíamos a velocidad 1.
- Si lo hemos hecho bien obtenemos una leche muy calentita e infusionada. La colamos y la reservamos hasta que se enfríe. Como el vaso que hemos usado para ponerla colada ha sido el vaso medidor inicial podemos ver como en este proceso se han perdido unos 100 ml de líquido puesto que ya colada mide 150 ml.
- Una vez que tenemos la leche fria la echamos sobre la jarra de la TM5.
- Añadimos 100 gr de leche en polvo.
- Le añadimos también el azúcar morena molida que teníamos reservado.
- Programamos 25 segundos a velocidad 4 para que todo se integre.
- Pesamos 800 gr de cubitos de hielo y los echamos sobre la mezcla.
- Trituramos mezclando todo durante 2 minutos a velocidad progresiva de 5 a 10.
- El resultado es una jarra llena de LECHE MERENGADA. Por fin, despues de varios intentos hemos conseguido un resultado muy pero que muy positivo.
- Servimos en unos vasitos, espolvoreamos por encima con canela molida y listo para beber.
- El resto del preparado lo hemos echado en un tupper y lo hemos metido en el congelador. Según hemos leído en otros blogs que han utilizado la receta original de esta una gente dice que luego se saca el tupper unos 5 o 10 minutos antes de consumir y ya lo tenemos de nuevo para tomar al igual que hoy y otros dicen que se saca unos 5 minutos y se le da un toquecito en la Thermomix antes de servir. Ya os contaré cuando haga la prueba, veremos que es necesario hacer para conseguir la textura de hoy y si el maravilloso sabor que tiene se mantiene.

Comentarios recientes