Nosotros tenemos la costumbre de hacer mucho ensalada de piña, ensalada de piña con gambas cocidas, etc La ensalada de piña y gambas cocidas o langostinos nos gusta mucho puesto que son sabores que resultan muy agradables y refrescantes al paladar y que nos gusta hacer mucho y presentar en las propias carcasas de las piñas a modo de cuenco. Hoy traemos una alternativas a estas piñas rellenas pero con carne de pollo en vez de con gambas o langostinos cocidos. También se pueden presentar dentro de la carcasa de las piñas, aunque en esta ocasión por las prisas nosotros optamos por romper la cascara de la piña y presentarla y comerla en platos.
Ensalada de pollo y piña

Ingredientes:
- Piña natural - 1
- Pechuga de pollo - 1
- Lechuga - Media lechuga normal o 2 cogollos medianos o 3 cogollos pequeños
- Manzana - 1
- Huevos cocidos - 2
- Sal -
- Huevo - 1
- Aceite de oliva virgen extra - 150 o 200 aprox
- Vinagre - Un chorreoncito pequeño
- Zumo de naranja - Un chorreón grande
- Brandy - 4 o 5 gotas
- Pimiena negra -
Preparación:
- Preparamos los ingredientes tanto de la base de la ensalada de pollo y piña como de la salsa rosa.
- Lo primero que tenemos que hacer es ir cociendo las pechugas que es lo que más tarda.
- Ponemos un cazo con agua y le añadimos la pechuga. En nuestro caso como se trata de una pechuga bastante grande la hemos partido en dos trozos para que se hagan mejor.
- Le añadimos un poco de sal y pimienta.
- Cuando rompa a hervir lo vamos a dejar unos 20 minutos. Si la pechuga fuera pequeña la dejaríamos unos 10 o 15 minutos únicamente pero como esta pechuga era grande y doble la vamos a dejar hervir unos 20 minutos o incluso 25 si viéramos que a los 20 minutos no estaba la carne lo suficientemente cocida. Cuando la tengamos cocida, la sacamos, escurrimos el agua y la reservamos para que se enfríe.
- Ponemos en otro cazo agua y una pizca de sal. Cuando el agua rompa a hervir ponemos dos huevos durante 12 minutos para que se cuezan.
- Limpiamos, troceamos y lavamos dos cogollos de lechuga. Como son grandecillos con dos es suficiente. Centrifugamos la lechuga y la echamos sobre el bol grande donde vamos a montar la ensalada.
- Pelamos, descorazonamos y partimos en cuadraditos una manzana. Echamos los trozos sobre la ensaladera.
- Pelamos la piña, la descorazonamos, la partimos en rodajas y las rodajas en trocitos. Los echamos sobre la ensaladera.
- Partimos las pechugas que ya estarán frías o casi frías en trocitos pequeños y los añadimos a la ensaladera.
- Partimos en trocitos los huevos cocidos y los añadimos a la ensaladera.
- Mezclamos todo muy bien y reservamos.
- Vamos ahora a preparar la salsa rosa. Para ello vamos a partir de Mayonesa (O 1 huevo, 150 ml de AOVE suave, un chorreoncito de vinagre, sal una pizca), ketchup, pimienta, unas gotas de brandy y un chorreón de zumo de naranja.
- Preparamos la mayonesa y la ponemos en un bol. Le añadimos pimienta.
- Le ponemos unas gotas de brandy.
- Un buen chorreón de zumo de naranja.
- Mezclamos bien para que todo se integre.
- Le añadimos un buen chorreón de Ketchup y mezclamos hasta que se integre.
- Probamos de sabor nuestra salsa rosa y le añadimos más brandy, zumo o ketchup según el gusto. Para nuestro gusto (y si lo van a tomar embarazadas o niños) con unas gotas de brandy, un buen chorreón de zumo de naranja y un buen chorreón de ketchup es suficiente.
- Echamos salsa rosa sobre la ensalada y vamos moviendo. No se la vamos a poner toda de golpe sino que echamos una poca bien extendida con una cuchara de repartir y mezclamos bien la ensalada. Añadimos otra poca y vamos mezclando. Le añadimos salsa rosa al gusto, tampoco debe quedar demasiado cargada de salsa.
- Reservamos la que nos ha quedado por si alguien en su plato quiere ponerse más.
- Ensalada terminada y lista para servir. Buen provecho!

Comentarios recientes