Llevaba tiempo queriendo hacer un bizcocho de Calabaza y estrenar el otoño con él. No había pensado que tipo de receta probar hasta que vi la Coca de Calabaza de Ana María de Cocinando entre Olivos y me dieron unas ganas de darle un bocado. Así que,ya tenía la excusa perfecta para partir la calabaza y estrenar el otoño: Bizcocho o Coca de Calabaza.
Bizcocho o Coca de Calabaza

Ingredientes:
- Calabaza cocida - 500 gr
- Huevos - 5
- Azúcar blanca - 250 gr
- AOVE - 200 ml
- Harina - 500 gr
- Sobres de gaseosa - 3
- Azúcar blanca -
- Canela -
Preparación:
- Preparamos los ingredientes para hacer el Bizcocho o Coca de Calabaza.
- Para hacer el puré de Calabaza pelamos y troceamos la calabaza. Podemos o bien cocerlo en agua, al vapor, asado en el horno, en el microondas, etc. Una vez cocida la trituramos con ayuda de la batidora, Thermomix, etc hasta conseguir un puré. Nosotros en esta ocasión la habíamos cocido al vapor y triturado con Thermomix y la teníamos congelada en porciones de 500 gr. Descongelamos el puré y listo para usar.
- Para hacer esta coca vamos a usar la batidora Kitchen Aid pero serviría cualquier otra batidora similar.
- Sobre la batidora echamos los 5 huevos y los 250 gr de azúcar. Ponemos la varilla y a batir a velocidad 3 o 4 hasta que la masa espume y doble su volumen.
- Vemos como la masa ha doblado su volumen.
- Añadimos los 500 gr de puré de calabaza.
- Añadimos los 200 ml de AOVE. Nosotros le pusimos AOVE bastante bueno y quizá enmascaró un poco el sabor del resto de ingredientes, la próxima vez lo probaremos con un AOVE más suave.
- Mezclamos para que se integre todo bien con las varillas.
- Tamizamos la harina y se la añadimos a la masa.
- Lo hacemos en varias veces y con la ayuda de las varillas lo vamos integrando.
- Cuando tenemos toda la harina integrada pasamos a añadir los sobrecitos de gaseosas. Esto ya lo haremos de forma manual.
- Vamos a incorporar los sobres uno a uno. Añadimos un sobre y con la espátula lo integramos a la masa con movimientos envolventes. Repetimos el proceso para los tres sobres.
- Precalentamos el horno a 180 grados con calor circular.
- En un cuenco ponemos abundante azúcar y una cucharadita de canela. Mezclamos todo bien hasta conseguir una mezcla como para rebozar roscos, torrijas, etc.
- A la hora de hornear este tipo de dulce de la familia de las Cocas de Llanda se utiliza un molde especial para ello. Tradicionalmente se trataba de una lata rectangular de no mucha altura pero una poca más que las bandejas de horno estándar de aquí el nombre de "coca amb llanda" o coca en lata.
- Puesto que no disponíamos de dicho molde lo que hicimos fue utilizar dos moldes cuadrados y no llenarlos a su tamaño máximo. Intentamos llenarlos con la misma altura los dos para que así nos quedará tamaño de coca y no de bizcocho.
- Espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela para hacer una buena costra y que se quede toda la superficie cubierta.
- Horneamos durante 25 - 30 minutos a 180 grados con calor circular. Como nos han salido dos cocas de distintos tamaños, una tardo unos 25 minutos en estar hecha y la otra 30 minutos.
- Dejamos enfriar.
- Desmoldamos y listos para comer. Qué buena pinta tienen esas costrillas que se han formado.
- ¿Quién quiere un trocito para merendar?

Comentarios recientes