Tarta de manzana con masa quebrada

Ingredientes:
- Masa quebrada - 1 lámina
- Crema pastelera - Unos 500 gr aprox
- Manzanas - 3 o 4 según tamaño
- Mermelada de melocotón - 3 o 4 cucharadas soperas
- Agua - 1 chorreoncillo
Preparación:
- Lo primero que haremos será preparar los ingredientes principales por separado.
- En primer lugar prepararemos la crema pastelera, la reservamos y la dejamos enfriar mientras preparamos el resto de ingredientes.
- A continuación preparamos la masa quebrada. Podemos o comprarla ya hecha o prepararla nosotros. Es una receta muy sencilla de hacer. Nosotros la solemos hacer con Thermomix y dejarla reservada hasta la hora de usarla. Hacemos nuestra masa quebrada, la envolvemos en papel film y la reservamos.
- Preparamos todos los ingredientes para hacer nuestra masa Tarta de manzana con masa quebrada.
- Para hacer la cobertura tenemos varias alternativas o hacerlo con brillo de tartas (En Lidl venden unos sobrecitos muy apañados que se disuelven en agua y de forma rápida tenemos el brillo preparado) o hacer un almibar o mezclar un poco de mermelada de albaricoque o melocotón con un poco de agua. En nuestro caso al no tener sobrecitos de brillo de tarta optamos por disolver mermelada.
- Lo primero será estirar la masa. Retiramos el papel film y con la ayuda del rodillo vamos a estirar la masa para darle forma redondeada como nuestro molde.
- Estiramos hasta que veamos que nos cuadra para el molde. Con la ayuda de un cortador de pizza o empanadillas cortamos los filos. Con los restos que hemos cortado podemos hacer un empalme si por alguna parte nos hubiéramos quedado corto. En esta ocasión lo hemos dejado por el borde pero al hornear ha encogido un poco, la próxima vez lo que haremos será estirar más la masa para que al hornearlo y que encoja se quede más corto y no nos falten trozos de masa.
- Pinchamos con un tenedor la masa.
- Programamos el horno a 180º .
- Tapamos la masa con papel de aluminio y le ponemos encima garbanzos para ayudar al horneado.
- Horneamos durante 15 minutos.
- Sacamos del horno y retiramos el papel de aluminio y los garbanzos. Vemos que la masa ha encogido un poco, por este motivo la próxima vez estiraremos la masa hasta cubrir los bordes y que al hornearlo y encoger no se quede corto.
- Ya tenemos la masa quebrada preparada. Cuando tengamos la crema pastelera fría la extendemos sobre la masa de forma uniforme.
- A continuación pelamos las manzanas. Las descorazonamos y las partimos en cuartos. Fileteamos cada cuarto en rodajas finas que colocaremos sobre la crema pastelera.
- Cubrimos toda la tarta con las rodajas de manzana.
- Mezclamos 3 o 4 cucharadas de mermelada de melocotón con un chorreón de agua. Lo metemos en el microondas durante unos 40 segundos.
- Lo mezclamos con una cucharadita para que se integre todo.
- Pintamos toda la superficie de la tarta con la mezcla.
- Con el horno caliente a 180º vamos a hornear la tarta sobre unos 30 minutos o así. El tiempo de horneado depende del horno, la temperatura de los ingredientes, etc. Por este motivo vamos a comenzar a hornear unos 15 minutos y según vamos viendo le vamos subiendo unos 10 o 15 minutos más. Al final en esta ocasión la tarta estuvo en el horno unos 40 minutos que fue cuando empezaron a ponerse dorados los bordes y la manzana.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Una vez fría la tarta desmoldamos y ya tenemos la tarta lista para comer.

Comentarios recientes