Hemos realizado Ganache de chocolate en diversas ocasiones pero nunca lo habíamos diferenciado como una receta o preparación aparte, siempre lo hemos integrado en una única receta. Esta receta de Ganache de chocolate nos ha parecido bastante sencilla de hacer y, dejándola reposar el tiempo correspondiente, bastante sencilla de trabajar con ella.
Vamos a ver como hacerlo y como utilizarlo para una de nuestra preparaciones estrella: Los Troncos de Navidad. Probaremos por tanto otra cobertura y decoración distinta a las dos que tenemos publicadas. (Tronco de Navidad 1 y Tronco de Navidad 2) y que solemos hacer otros años.
Ganache de chocolate negro

Ingredientes:
- Nata para montar - 200 ml
- Chocolate negro para cobertura - 200 gr
- Mantequilla - 50 gr
Preparación:
- Preparamos los ingredientes para el ganache de chocolate negro.
- Calentamos la nata en el microondas hasta que se encuentre a punto de hervir. Nosotros lo pusimos sobre los dos minutos.
- Echamos la nata sobre las perlas de chocolate y lo dejamos reposar un minuto.
- Con ayuda de las varillas de mano mezclamos ambos hasta que se integren perfectamente.
- Una vez derretido al completo el chocolate en la nata añadimos la mantequilla y con las misma varilla mezclamos hasta que todo se integre.
- Una vez que lo tenemos todo bien integrado, en el mismo bol donde lo hemos hecho, tapamos a piel con papel film. Es decir, colocamos el papel film para que toque la superficie del chocolate y no le de el aire.
- Lo dejamos reposar a temperatura ambiente unas dos o tres horas.
- Si intentamos usarlo en nuestras preparaciones antes de tiempo estará demasiado líquido y será más difícil trabajar con el. Si ha reposado el tiempo oportuno tiene la consistencia deseada y es fácil de manejar.
- Podemos usar este Ganache de chocolate negro como cobertura para nuestros Troncos de Navidad.
- Para ello hacemos una base de bizcocho utilizando algunas de nuestras recetas de base de bizcocho: base de plancha de brazo de gitano tradicional o base de bizcocho Genovés.
- Hacemos la plancha, la enrollamos ayudandonos de un paño de cocina, al igual que en nuestras anteriores versiones de los Troncos de Navidad Tronco de Navidad 1 y Tronco de Navidad 2. Dejamos reposar el brazo de gitano.
- Preparamos el relleno para el tronco, para ello podemos hacerlo de nata, trufa, mousse de distintos sabores, mermeladas, cremas de turrón, crema pastelera, crema de limón, etc. En nuestro caso lo vamos a realizar con la crema pastelera de Thermomix que hemos descubierto en nuestras últimas recetas y que nos ha gustado mucho a todos en casa.
- Una vez que el bizcocho y el relleno estén fríos abrimos el brazo. Lo humedecemos con algún tipo de almibar o licor rebajado con agua. En nuestro caso usamos Risol (bebida de café típica de Torres y otros pueblos de la provincia de Jaén) para humedecer el bizcocho. Rellenamos la plancha con la crema pastelera y volvemos a enrollar el brazo.
- Una vez que nuestro Ganache de chocolate negro ha reposado sus dos o tres horas vamos a darle cobertura y forma a nuestro tronco. Para ello vamos a cortarle los extremos y los colocaremos como ramas que salga del tronco. Utilizamos el ganache como pegamento para pegar ambas partes.
- Con la lengua pastelera vamos cubriendo todo el tronco con nuestro ganache. Una vez que lo tenemos cubierto con la ayuda de un tenedor hacemos líneas para simular las cortezas del árbol y con un palillo redondeles para los círculos. Dejamos al descubierto en esta ocasión los extremos para simular los cortes de los árboles.
- Esta vez la decoración la hemos hecho muy sencillita. Con un poco de fondant verde y rojo hemos hecho unas hojitas de acebo. Las hojas con la ayuda de unos cortadores con expulsor y las bolitas rojas a mano haciendo pequeñas bolas. Para cada uno de ellos hacemos las tres hojas con las tres bolitas en el centro. Colocamos un par de ellas por cada tronco.
- Finalmente espolvoreamos con azúcar glass el tronco para simular la nieve y ya tenemos nuestro tronco de Navidad listo para el postre de Nochebuena. ¡Feliz Navidad!!

Comentarios recientes