Ha pasado mucho tiempo desde que conocimos que Thermomix estaba trabajando en un nuevo «aparato»/»gadget» que permitiría a nuestra TM5 conectarse a Internet para disponer de más recetas guiadas directamente en nuestra máquina sin necesidad de tener que ir cambiando de libro digital.
Aunque no estaba muy claro cómo iba a funcionar, la idea de que la Thermomix se convirtiera en un electrodoméstico conectado a Internet permitiéndonos tener acceso a todas las recetas nos gustó. Nos gustó tanto, que nos apuntamos a las pre-reservas tan pronto como estuvieron disponibles.
Mucho tiempo pasó (bueno, quizá no fue tanto, pero la espera se hace larga… jajajaja) hasta que por fin, a finales de enero de 2017 recibimos la noticia. El nuevo gadget ya está disponible para su compra, en exclusiva para aquellos que tenemos pre-reserva. A un precio de 99€ en lugar de 129€. Como podéis sospechar… no lo dudamos y lo compramos sobre la marcha. En un par de días, nos llegó a casa.
Unboxing
Lo primero, obviamente, es abrirlo 🙂
La primera impresión es… ¡que grande es! Luego lo piensas un momento, y claro, para albergar una antena wifi con un buen alcance, necesita tener tamaño suficiente para que tenga una antena potente. Así que… claro… es lógico que sea grande.
Mirad como es en comparación con un libro digital normal:
- Cook-key comparada con un libro digital
- Cook-key comparada con un libro digital
Instalación
Lo siguiente fue, instalarlo. Para ello, se empieza como con cualquier otro libro digital, acercarlo al conector, y dejar que el imán haga el resto.
Al conectarlo, se inicia en la Thermomix una actualización de Firmware:
Al completar esta actualización (tarda un buen ratito, no desesperéis 🙂 )el siguiente paso es configurar la conexión a la Wifi.
Al completarse el proceso de conexión, nos facilita un código (en la última imagen, donde está el cuadro blanco). Con ese código debemos ir a la página de cookidoo.es acceder con vuestra cuenta, y en el menú «Mi Perfil» le dais a Mi Cook-key:
En esa pantalla os dará opción a Registrar el código de vuestro Cook-Key. Mi recomendación… hacedle una foto con el móvil (a no ser que tengais el ordenador justo al lado de la Thermomix).
Hecho esto, el Cook-key está listo para funcionar. Por fin!
La siguiente cuestión es… ¿y cómo funciona este aparato?
Pues de primeras, es un libro digital «vacío», pero ahora tenemos la capacidad de meterle libros dentro.
Las recetas y/o colecciones de recetas que puedes cargar y usar en tu Cook-Key son las que tienes disponibles en tu usuario en la plataforma cookidoo. En nuestro caso, de primeras teníamos unos 4 o 5 libros digitales dados de alta.
El Cook-key trae, de serie, una suscripción de 6 meses que nos da acceso a TODAS las recetas disponibles en la plataforma cookidoo.
Al dar de alta nuestro Cook-key en la plataforma cookidoo nos aparecieron todas las colecciones de recetas existentes actualmente para TM5.
Pero ojo, de primeras, no aparece ninguna en la Thermomix, ni la de nuestros libros digitales ni las de la suscripción de 6 meses. Las podréis ver dentro de la web pero no en el Cook-Key.
La forma de ver las recetas o colecciones de recetas en el Cook-key, y por tanto usarlas para la cocina guiada, requiere dos pasos.
1. Marcar en la plataforma cookidoo las colecciones o receta que queramos pasar al Cook-Key como «Favoritas».
Por ejemplo: Añadimos la colección «¡De Cine! Recetas de Hollywood». Para ello nos situamos sobre la foto de la colección y pinchamos en la esquina superior derecha. Nos aparece un menú desplegable y le damos a «Añadir a favoritos».
2. Sincronizar el libro Cook-Key con la plataforma cookidoo.
Nos vamos a nuestra Thermomix y le damos a sincronizar el Cook-Key en el botón de sincronizar (es un nuevo botón que podéis ver en la siguiente imagen, está arriba a la derecha, son dos flechas girando).
Con esto añade la nueva colección a nuestro dispositivo y ya podemos usarla.
Una vez sincronizados nos vamos al listado de colecciones y vemos que tenemos nuestra nueva colección.
Una vez hecho esto, el libro está DENTRO del Cook-key, lo que significa que NO NECESITAMOS INTERNET PARA HACER LAS RECETAS. Y daos también cuenta, que siendo así, os podéis llevar vuestro Cook-Key a cualquier sitio y usar todas vuestras recetas sin necesidad de tener que cargar con libros digitales, ni necesidad de tener Internet.
Ventajas:
- Poder disponer en un solo dispositivo de TODOS los libros digitales, colecciones, recetas sueltas, planificador semanal…
- Poder utilizarlo sin necesidad de tener conexión, y en cualquier otra Thermomix.
- Que traiga una suscripción de 6 meses que nos permita tener acceso al catálogo de recetas completo (las que hay hoy, y las que vayan saliendo en todo ese tiempo).
- Ahora podemos aprovecharnos más de la funcionalidad de cocina guiada, que nos parece una de las mejores funciones de la TM5.
Inconvenientes:
- Tener que depender de un ordenador para poder añadir nuevas colecciones. Como sugerencia a la gente de Vorwerk desde aquí les proponemos que añadieran un menú adicional que permitiera ver el catálogo completo en modo «online» desde la propia Thermomix y marcar desde aquí mismo que se descargara.
- Se está hablando que hay un límite de capacidad aproximado de unas 5000 recetas (aún no lo hemos podido verificar), cuando en la plataforma a día de hoy hay más de 6000. Por lo que no podremos tener nunca TODAS las recetas descargadas. Y el Cook-key no trae ranura de expansión SD como los móviles… por lo que la capacidad que tiene no se puede ampliar.
- Que la suscripción tenga un límite de 6 meses. Ya que hemos pagado una buena suma por el dispositivo, podían haber incluido la suscripción por más tiempo.
Tanto nos ha gustado la idea de tener acceso a todo el catálogo, que vamos a cancelar la suscripción a la revista y nos vamos a cambiar a la suscripción del cookidoo.
Es más… ¿hasta qué punto tiene sentido la revista a partir de ahora?
Al contratar la suscripción se nos dijo que las revistas estarían disponibles también en la «plataforma», pero al final resultó ser OTRA plataforma distinta a cookidoo en la que podemos ver en pantalla las revistas como si fuéramos pasando las hojas.
Si tenemos en cuenta que las recetas de las revistas tenemos que seguirlas manualmente puesto que estas recetas no se añaden a nuestra cuenta de cookidoo… ¿qué ventajas puede tener la suscripción a la revista frente a la suscripción a cookidoo? A nosotros (que también es verdad que nos gustan las nuevas tecnologías…) no se nos ocurre.
Así que cuando nos caduque, nos cambiamos. Lo tenemos muy claro ¿y vosotr@s, que opináis?

Comentarios recientes